Nivel de Satisfacción de los Trabajadores con las Políticas Crediticias en la Empresa Multiservicios e Inversiones Vallecito SRL-2020
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Date
2021-12-13Author(s)
Sosa Mallma, Elisa Dely
Murillo Astopillo, Mirian Antonia
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Multiservicios e Inversiones Vallecito SRL o en su nombre comercial MIVA S.R.L., es una empresa especializada en la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos, fue creada y fundada el 20 de agosto de 2008 y se encuentra registrada dentro de las sociedades mercantiles y comerciales como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Durante los años 2018 a 2020, según información contable, las ventas se han incrementado en 45% (pasando de S/.150,000.00 a S/.217,500.00), esto se ha dado por el incremento de clientes que a su vez solicitaban más créditos; de esta manera el nivel de créditos colocados se ha elevado, conllevando a la empresa a implementar políticas crediticias en 2019 para una mejor evaluación, colocación y cobranza de los créditos colocados; no obstante, desde la implementación de nuevos procesos, se incrementó la carga laboral para la evaluación del crédito, se exigía mayores metas de colocación de crédito, y los trabajadores no contaban con capacitaciones para efectuar un correcto proceso de cobranzas; es por ello, que esta investigación tiene como objetivo identificar cuál es el nivel de satisfacción de los trabajadores con las políticas crediticias en la empresa, así conocer y sugerir a la empresa mejoras para tener un personal satisfecho; pues al tener trabajadores mejor satisfechos, se tendrá un correcto proceso crediticio. Desde el punto de vista metodológico, el método general empleado es el científico, el método específico, es el descriptivo, el tipo de investigación es la aplicada, el nivel en que se encuentra esta investigación, es el explicativo, de diseño no experimental transversal (en un solo momento), la población y muestra de estudio corresponde a 30 trabajadores de la empresa seleccionados bajo el muestreo censal, los resultados advierten que en el nivel de satisfacción de los trabajadores con las políticas crediticias es regular; así también, esto confirma la hipótesis afirmada a priori, con ello se debe reforzar el proceso de evaluación, colocación y cobranzas en la empresa, asignar más capacitaciones, flexibilizar las políticas crediticias, y dotar de
más personal para el proceso de cobranza en la empresa.