Procrastinación académica y síntomas psicopatológicos en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2021
Abstract
RESUMEN
El problema de la presente investigación fue ¿Cómo será la relación entre la procrastinarían académica y los síntomas psicopatológicos en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica en el 2021?; y tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre procrastinarían académica y síntomas psicopatológicos en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2021. La investigación fue de tipo básico, de nivel descriptivo con un diseño correlacional; la muestra estuvo constituida por 130 estudiantes de los ciclos pares (II, IV, VI, VIII y X), que estuvieran matriculados en ciclo académico 2021-II, que fueron seleccionados mediante un muestro probabilístico de tipo estratificado. Se empleó el Cuestionario de Procrastinación Académica (EPA) de Domínguez (2014) y el Cuestionario de evaluación de Síntomas 45 (SA-45) de Davison (1997). Los resultados indican que se halló una relación significativa entre procrastinación académica y los síntomas psicopatológicos; se llegó a la conclusión que se logró determinar la relación significativa entre la procrastinación académica y los síntomas psicopatológicos en estudiantes de educación inicial de la universidad nacional de Huancavelica, 2021; finalmente se recomienda que el área de psicopedagogía de la escuela profesional de educación inicial, tome en cuenta los resultados de la presente investigación y realice talleres para prevenir la procrastinación académica en los estudiantes universitarios.
Palabras clave: procrastinación académica, síntomas psicopatológicos, postergación de actividades, autorregulación de académica.
Subject
Collections
- Psicología [632]