Show simple item record

dc.contributor.advisorVilchez Galarza, Nilton Davides_PE
dc.contributor.advisorCuadros Espinoza, José Antonioes_PE
dc.contributor.authorFiol Poma, Fiorela Claraes_PE
dc.contributor.authorRimari Seguil, América Soledades_PE
dc.date.accessioned2022-06-07T23:52:59Z
dc.date.available2022-06-07T23:52:59Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/3785
dc.description.abstractRESUMEN En la presente investigación se formuló el siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022?, asimismo, tuvo como objetivo general evaluar la relación que existe entre resiliencia y estrés académico. La investigación corresponde al tipo básica, de nivel relacional, con un diseño correlacional transversal; se trabajó con una muestra de 240 estudiantes, para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario de estrés académico SISCO SV, las cuales fueron sometidas a validez y confiabilidad. Aplicando rho Spearman rs= - 0,532, se tiene una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico, puesto que p = 0,000 < 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, asimismo existe relación inversa baja entre la variable resiliencia y dimensión estresores; en cuanto a la resiliencia entre la dimensión síntomas y dimensión estrategias de afrontamiento se obtuvo como resultado una relación inversa moderada. En tal sentido se recomienda realizar talleres de fortalecimiento de la resiliencia y programas para aprender estrategias para manejar el estrés académico. Palabras claves: Resiliencia, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectestrés académicoes_PE
dc.subjectestresoreses_PE
dc.subjectsíntomases_PE
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_PE
dc.titleResiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni71097888
renati.author.dni48622683
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9142-6511es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5510-2886es_PE
renati.advisor.dni41665934
renati.advisor.dni45488221
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCangahuala Reyes, Joise Betsyes_PE
renati.jurorVillalva Lazaro, Giancarloes_PE
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Inéses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe