Resiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022
Fecha
2022-05-19Autor(es)
Fiol Poma, Fiorela Clara
Rimari Seguil, América Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la presente investigación se formuló el siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022?, asimismo, tuvo como objetivo general evaluar la relación que existe entre resiliencia y estrés académico. La investigación corresponde al tipo básica, de nivel relacional, con un diseño correlacional transversal; se trabajó con una muestra de 240 estudiantes, para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario de estrés académico SISCO SV, las cuales fueron sometidas a validez y confiabilidad. Aplicando rho Spearman rs= - 0,532, se tiene una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico, puesto que p = 0,000 < 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, asimismo existe relación inversa baja entre la variable resiliencia y dimensión estresores; en cuanto a la resiliencia entre la dimensión síntomas y dimensión estrategias de afrontamiento se obtuvo como resultado una relación inversa moderada. En tal sentido se recomienda realizar talleres de fortalecimiento de la resiliencia y programas para aprender estrategias para manejar el estrés académico.
Palabras claves: Resiliencia, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento.
Colecciones
- Psicología [632]