Bullying y depresion infantil en estudiantes de una institucion educativa primaria de Mazamari – 2021
Abstract
RESUMEN
El principal problema de la presente investigación fue ¿cuál es la relación entre el bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021. El método general que se utilizó fue científico y el específico fue descriptivo, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional, el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Bullying y el Inventario de Depresión Infantil – CDI en 186 estudiantes de la institución educativa en mención. De los resultados se obtuvo que el 66% del total de estudiantes evaluados presenta depresión moderada y el 46% presenta indicios de bullying, en la relación entre la dimensión de abuso y la depresión infantil se extrajo que el 50% presenta indicio de abuso, así mismo el 66% presenta depresión moderada, en la relación de intimidación sistemática y depresión infantil se encontró que existe indicios de intimidación sistemática en un 30% y depresión moderada en un 66%. Por tanto, se concluye que a mayor presencia de bullying, mayor será la depresión que muestren los estudiantes. Se recomienda publicar los resultados, desarrollar y mejorar los métodos de investigación en próximos estudios; se debe crear estrategias y programas para prevenir el acoso escolar y la depresión infantil.
Palabras claves: Bullying, depresión infantil, estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [632]