Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativo Parroquial “San Pedro Santísima Trinidad”. Lurín, 2018
Abstract
RESUMEN
La investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Clima familiar y Habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativo Parroquial “San Pedro Santísima Trinidad”. Lurín, 2018. Con enfoque cuantitativo, fue una investigación aplicada, de nivel descriptivo y utilizó un diseño correlacional. Participaron 477 estudiantes quienes fueron evaluados con la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados reportaron que, de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, las variables estudiadas se correlacionan de manera significativa (p≤.05; se rechaza H0: variables no correlacionadas; se acepta H1: variables correlacionadas). La direccionalidad de estas correlaciones se da de manera positiva, es decir, cuanto mayores son las puntuaciones de la percepción sobre el clima social familiar en función a las relaciones, desarrollo y estabilidad, mayores también son las puntuaciones atribuidas a valorar las habilidades sociales presente en los adolescentes. Con respecto al grado de asociación entre variables, es mayor cuando las habilidades sociales se relacionan con el clima familiar basado en las relaciones (.621), seguido por la estabilidad (.208) y finalmente con la estabilidad.
Palabras clave: Clima familiar, habilidades sociales, primeras habilidades, habilidades avanzadas.
Collections
- Psicología [632]