La dislalia funcional y su relación con el aprendizaje la lectoescritura en niños de 5 años de edad del aula “verde” del colegio “Saco Oliveros-sede 6 de agosto” Jesús María, Lima 2020
Fecha
2022-05-25Autor(es)
Arce Ascanoa, Dalma Yoniry
Mendoza Montalvo, Sarita Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se detalló como objetivo primordial el determinar la
relación que existe entre la dislalia funcional y su relación con la lectoescritura en niños de
5 años del colegio “Saco Oliveros, Lima 2020. El estudio es de nivel correlacional, de diseño
correlaciona y de diseño no experimental. el estudio se aplicó a 20 alumnos menores de 5
años de edad, por medio de instrumentos de recolección de datos como los son los test de
Melgar y listas de chequeo, los cuales fueron coadyuvados por los docentes asignados en el
acercamiento y aplicación de estas herramientas, para luego responder los cuestionarios sobre
los resultados recabados. Los resultados reflejaron que los niveles de dislalia funcional son
medios con un 50%, así como 25% nivel bajo y 25% nivel alto; así mismo los niveles de la
lectoescritura mostraron niveles medios en un 55%, seguidos de un nivel bajo de 25% y por
ultimo un nivel alto de 20%. así mismo se encontró una significancia menor a 0.05 en cada
una de las hipótesis tanto generales como específicas, reflejando que, si existen correlaciones
entre estos factores, el Rho de Spearman reflejado entre la dislalia funcional y la
lectoescritura fue positiva muy fuerte de .932; así mismo los factores de la dislalia como lo
son: la sustitución, omisión, distorsión e inserción lograron correlaciones positivas
considerables muy fuertes de 0.887, 0.938, 0.774 y 0.830 en ese mismo orden. Logrando
concluir que la dislalia funcional si influye en los procesos de la lectoescritura en los niños
de 5 años del colegio “SACO OLIVEROS” - Jesús María.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [79]