Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Junín - 2021
Fecha
2022-01-28Autor(es)
Castillo Navarro, Olga Lidia
Tovalino Yapias, Miriam Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una I.E. Estatal de la Provincia de Junín – 2021. En la metodología, se usó el método científico y el hipotético deductivo; el tipo de investigación fue básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria y la muestra fue probabilística con un muestreo estratificado, conformada por 169 estudiantes de 11 y 17 años, dividido en cinco estratos. En la recolección de los datos se usó la técnica encuesta y los instrumentos usados fueron la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey et al. (1995) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), ambas adaptadas a la realidad social de la zona de Junín. Después del procesamiento de datos en el SPSS, versión 26, se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación de Spearman positiva de tipo moderada (,440**) con un nivel de significancia (p<0,05), concluyendo que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Junín 2021, es decir que los estudiantes con bajos índices de inteligencia emocional, suelen tener bajos niveles de resiliencia y viceversa.
Palabras Claves: Inteligencia emocional, resiliencia, estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [622]