Impacto de Condiciones Orales en la Calidad de Vida en Escolares de una Institución Educativa Pública y Privada de Huancayo – 2018
View/ Open
Date
2018-11Author(s)
Marcelo Meza, David Luis
Lavado Cuicapusa, Kevin Denis
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Comparar la percepción del impacto de Condiciones Orales en la Calidad de Vida en Escolares de 11 y 12 años, de una Institución Educativa Pública y Privada de Huancayo – 2018. Materiales y Métodos: Estudio transversal, observacional. Se evaluó a 165 escolares, en la institución educativa pública - 30154 “Inmaculado Corazón de María” del distrito de Chilca y en la institución educativa privada “Colegios Pamer” del distrito de El Tambo. Los datos fueron recolectados a través de la versión en español (para el Perú) del Índice Child- OIDP para evaluar impactos de 17 condiciones orales sobre 8 desempeños diarios. Resultados: La prevalencia del impacto de las condiciones orales fue de 100%. La prevalencia del impacto de las condiciones orales autopercibidas más frecuentes sobre la calidad de vida fue: diente sensible (30,3%), dolor de muelas (21,8%), posición de los dientes (10,9), diente cariado (9,1%). En relación al sexo masculino, la prevalencia del mayor impacto fue la siguiente: dolor de muelas (25.0%) y diente sensible (25.0%), en cuanto al sexo femenino, la prevalencia del mayor impacto fue diente sensible (35.8%) seguido de dolor de muelas (18.5%). Las afecciones bucales más prevalentes autopercibidas como problemas para los escolares de la institución educativa pública fueron: dientes sensibles (26.9%) seguido de dolor de muela (25.8%). En la privada: diente sensible (34.7%), dolor de muela (16.7%). Las condiciones orales autopercibidas como problemas más frecuentes encontrados fueron: comer (54.5%) y limpiar la boca (13.9%). Conclusión: Existe una alta prevalencia de los impactos de las condiciones orales autopercibidas sobre la calidad de vida relacionada a la salud bucal de los escolares de las instituciones educativas pública y privada de Huancayo. El 100% de los escolares manifestó por lo menos un impacto afectado en alguno de sus desempeños diarios durante los últimos tres meses.
PALABRAS CLAVES: Calidad de vida, Child-OIDP, Salud Bucal, Institución educativa.
Collections
- Odontología [200]