Depresión y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes -2021
Fecha
2022-08-17Autor(es)
Enrique Meza Sheyla Estephanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Existen estudios que determinan una correlación entre síntomas depresivos y
rendimiento académico.
Objetivo: Determinar cuál es la relación entre síntomas depresivos y rendimiento
académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Peruana Los Andes
– 2021.
Metodología: Estudio observacional, prospectivo correlacional, para lo cual se aplicó
el cuestionario “Patient Health Questionnaire - 9” (PHQ - 9) a los estudiantes, para
determinar la presencia de síntomas depresivos y correlacionar esta patología con su
rendimiento académico, mediante sus promedios ponderados
Resultados: Se estudiaron 272 estudiantes con una edad media de 21 ± 4 años; 49,63
% fueron mujeres, el rango etario más frecuente fue de 17 – 20 años con 36,02 % d
ela muestra, el tercer ciclo represento el 11,40% de los doce ciclos académicos. La
correlación entre síntomas depresivos y rendimiento académico se realizó con el
coeficiente de Spearman (Ro) obteniéndose -0,403
Conclusiones: Se encontró una correlación indirecta entre síntomas depresivos y
rendimiento académico, predominante en las estudiantes mujeres en el rango etario de
17 – 20 años, en el tercer ciclo académico regular.
Colecciones
- Medicina Humana [354]