Construimos sólidos geométricos: cubo y cilindro
Abstract
La presente sesión de aprendizaje tiene la finalidad de lograr el desempeño programado
en los niños y niñas de 4 años de educación inicial ciclo II, verificando el estándar para
el nivel mencionado y así lograr la competencia del área de matemática que es
“Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” reside en que las niñas y los
niños se ubiquen y describa la posición y el movimiento de los objetos de sí mismo en
el espacio, visualizando, interpretando y relacionando las características de los objetos
con formas geométricas bidimensionales y tridimensionales involucra que realice
mediciones directas o indirectas de la superficie, del perímetro, del volumen y de la
capacidad de los objetos, y que logre construir representaciones de las formas
geométricas para diseñar objetos planos y maquetas, usando instrumentos, estrategias
y procedimientos de construcción y medida, además, describa trayectoria y rutas,
usando sistemas de referencia y lenguaje geométrico, para desarrollar la sesión de
aprendizaje “Construimos Sólidos Geométricos: Cubo y Cilindro” trabajando las
siguientes capacidades:
● Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones: Es construir un
modelo que reproduzca las características de los objetos, su localización y
movimiento, mediante geométricas, sus elementos y propiedades; la ubicación y
transformaciones en el plano. Es también evaluar si el modelo cumple con las
condiciones dadas en el problema.
● Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: Es
comunicar su comprensión de las propiedades de las formas geométricas, sus
transformaciones y la ubicación en un sistema de referencia; es también
establecer relaciones entre estas formas, usando lenguaje geométrico y
representaciones gráficas y simbólicas.
● Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio: Es seleccionar,
adapta, combinar, o crear, una variedad de estrategias, procedimientos y
recursos para construir formas geométricas, trazar rutas, o estimar distancias y
superficies y transformar las formas bidimensionales y tridimensionales.
También se trabajó con el enfoque de resolución de problemas y ello se aplicó los
procesos didácticos del área de matemática que son: “comprensión del problema,
búsqueda y ejecución de estrategias, representación, reflexión formalización y
trascendencia.
El tema trabajado “Construimos sólidos geométricos: cubo y cilindro” se relaciona
directamente v con el desempeño esto quiere decir que se utilizó, materiales concretos
identificando dentro de su entorno los sólidos geométricos que tengan la forma de estos
para luego dibujarlos, exponer y finalmente construir el cubo y el cilindro en la hoja de
aplicación.
Se consideró en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó el siguiente
instrumento de evaluación, lista de cotejo.
Terminando con los recursos los materiales didácticos y el resumen científico que están
sustentadas con la bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase.
Subject
Collections
- Educación Inicial [100]