Materiales concretos como estrategia metodológica para lograr aprendizajes significativos de ecuación cuadrática en estudiantes del Ciclo II - 2021 - Escuela Profesional de Educación
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de impacto del
uso de materiales concretos como estrategia metodológica para lograr aprendizajes
significativos de la ecuación cuadrática en los estudiantes del Ciclo II-2021 de la escuela
profesional de Educación de la Universidad Peruana Los Andes, investigación basada en
el método deductivo-hipotético, tipo de investigación aplicada, diseño cuasi
experimental, nivel descriptivo, con el método de recolección de datos mediante la
aplicación de un Pre-test y Pos-test, La población fue de 76 estudiantes, con una muestra
de 60 dividida en dos grupos. En cuanto a los hallazgos encontrados, el Pre-test indicó
una media de 3.7 (grupo experimental) y 3.7 (grupo control); mientras el Pos-test fue de
15.6 y 5.6, respectivamente. Mediante el uso de la prueba no paramétrica de U de MannWhitney, se evidenció para el Pre-test que ambos grupos presentaron condiciones muy
similares (p-valor=0.055 (p>0.05), luego de la aplicación del estímulo al grupo
experimental, se procedió a medir el efecto del estímulo (taller), obteniéndose para el Postest; p-valor=0.000 (p<0.05), indicando que ambos grupos presentan diferencias
significativas. Por consiguiente, se concluye; que: “El uso de materiales concretos tiene
un impacto positivo como estrategia metodológica para lograr aprendizajes
significativos de la ecuación cuadrática en los estudiantes del Ciclo II-2021 de la Escuela
Profesional de Educación de la Universidad Peruana Los Andes”