Motivación profesional y desempeño docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes - Filial Lima, 2016
Abstract
Todo ser humano, durante su desarrollo personal y profesional, requiere ser motivado y alentado para brindar un eficiente servicio en la profesión en la que se desempeña. El docente universitario, no es ajeno a esta situación, y es más es una de las profesiones a las que más se le exige y poco o casi nada se le ha brindado como factor motivante, a pesar de que su actividad profesional es delicada y requiere sacrificio. Es por ello que he elegido como objetivo general a ser investigado el conocer y determinar la relación que existe entre motivación profesional y desempeño docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes - Lima, 2016 como estudio de caso. El tipo de investigación fue la aplicada, el nivel investigativo fue el descriptivo y el diseño seleccionado fue el no experimental – transversal correlacional. La población estuvo conformada por 113 alumnos, y 51 docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes – Filial Lima, dando un total de 164 personas. Se siguió el protocolo del método científico, el cual incluye el método inductivo – deductivo, el método análisis –síntesis, el método de observación y el método descriptivo. Asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta, de la observación y del análisis de documentos. Fueron aplicados dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y el segundo dirigido a los estudiantes. Concluido el proceso investigativo se ha llegado a determinar que no existe relación significativa entre motivación profesional y el desempeño docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes - Lima, 2016 porque los docentes vienen cumpliendo adecuadamente su labor profesional, a pesar de no ser motivados en su centro laboral.