Me ubico en el espacio: delante – detrás dentro - fuera.
Abstract
La presente sesión de aprendizaje tiene por finalidad de lograr los desempeños
programados en los estudiantes de cinco años del nivel inicial -ciclo II, verificando el
estándar para el nivel mencionado y de esa manera lograr la competencia del área de
matemática que es “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” consiste
en que el estudiante se oriente y describa la posición y el movimiento de objetos y de sí
mismo en el espacio, visualizando, interpretando y relacionando las características de
los objetos con formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Establecer
relaciones espaciales al orientar sus movimientos y acciones al desplazarse, ubicarse y
ubicar objetos en situaciones cotidianas. Las expresa con su cuerpo o algunas palabras
como:” cerca de”- “lejos de”, “a lado de”,” hacia adelante –hacia atrás” “hacia un lado
hacia el otro” que muestran las relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio que
haya en el entorno para desarrollar la
Sesión de aprendizaje “me ubico en el espacio: delante de- detrás de- dentro –fuera.
Sé tuvo que movilizar las siguientes capacidades:
Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones: Es construir un
modelo que reproduzca las características de los objetos, su localización y movimiento,
mediante formas geométricas, sus elementos y propiedades; la ubicación y
transformaciones en el plano. Es también evaluar si el modelo cumple con las
condiciones dadas en el problema.
• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: Es
comunicar su comprensión de las propiedades de las formas geométricas, sus
transformaciones y la ubicación en un sistema de referencia; es también establecer
relaciones entre estas formas, usando lenguaje geométrico y representaciones gráficas
o simbólicas.
• Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el tiempo y el espacio.
También se trabajó con el enfoque de resolución de problemas y para ello se aplicó los
procesos didácticos del área de matemática que son; “Comprensión del problema,
búsqueda y ejecución de estrategias, representación, reflexión, formalización,
planteamiento de otros problemas y transferencia.”
El tema trabajado “Me ubico en el espacio: delante de- detrás de- dentro –fuera.” se
relaciona directamente con el desempeño de medidas arbitrarias esto quiere decir que
se ubica en el espacio con relación a su cuerpo, los objetos, identificando nociones
espaciales.
Se consideró en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó los siguientes
instrumentos, evaluación formativa, lista de cotejo y la rúbrica.
Culminando con los recursos que son materiales didácticos y el resumen científico que
está sustentada con bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase.
Subject
Collections
- Educación Inicial [100]