Visitamos los lugares donde trabajan nuestras familias
Abstract
La presente sesión de aprendizaje tiene por finalidad lograr los desempeños programados para los niños y niñas de 4 años del nivel inicial del ciclo II, verificando el estándar de aprendizaje para el nivel mencionado y así lograr la competencia del área de COMUNICACIÓN que es “SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERMA” consiste en que los niños y niñas logren una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar sus necesidades, comprender ideas y emociones, es un proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de texto orales.
El área de comunicación trabaja con el enfoque comunicativo, ya que permite el uso del lenguaje para que se comuniquen con otros. Los estudiantes comprenden y producen texto orales y escritos de distintos tipo textual y discursivo con diferentes propósitos.
Para el desarrollo de la presente sesión de aprendizaje “VISITAMOS LOS LUGARES DONDE TRABAJAN NUESTRAS FAMILIAS” se seleccionó las siguientes capacidades:
• Obtiene información del texto oral.
• Infiere e interpreta información del texto oral.
• Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada.
• Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.
• Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
El tema trabajado “visitamos los lugares donde trabajan nuestras familias” se relaciona directamente con el desempeño:
• Expresa sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de sus experiencias al interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza palabras de uso frecuente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz según su interlocutor y propósito: informar, pedir, convencer o agradecer.
Esto quiere decir que el estudiante participó en diálogos con sus compañeros y maestra respondiendo preguntas y expresando sus emociones al conocer nuevas formas de trabajo, dramatizando los trabajos que sus familias y utilizó palabras de uso frecuente para que se pueda comunicar con sus pares. Para esta sesión de aprendizaje se aplicó los procesos didácticos: antes del discurso, durante del discurso y después del discurso.
En esta sesión de aprendizaje se consideró en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicará los siguientes instrumentos de evaluación: rúbrica de evaluación aplicada a los desempeños donde se evalúa los niveles de logro, lista de cotejo donde se evalúa el valor del enfoque transversal y fichas de aplicación donde se observa el trabajo de los niños y niñas.
Finalizando con los recursos que son los materiales didácticos, lúdico y el resumen científico que está sustentada con la bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de aprendizaje.
Subject
Collections
- Educación Inicial [100]