Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
Abstract
La enseñanza que imparte la docente dentro de los procesos de aprendizaje que
realiza dentro del aula es importante, ya que ayudará a los estudiantes a
desarrollar diversas capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades para
lograr un aprendizaje creativo y comunicativo.
Esta sesión de clase tiene como finalidad que los estudiantes puedan explicar las
intenciones de sus interlocutores considerando algunas estrategias discursivas,
adecuando el texto oral a una situación comunicativa para lograr el siguiente
propósito de la experiencia de aprendizaje: “Hoy aprendemos sobre el
lenguaje verbal y el lenguaje no verbal”.
Esta experiencia de aprendizaje tiene por nombre LENGUAJE VERBAL Y
LENGUAJE NO VERBAL, con el enfoque comunicativo para los estudiantes de
segundo de grado de Nivel Secundaria. Esta competencia: Se comunica
oralmente en su lengua materna; tiene como propósito que los estudiantes
aprendan sobre que es el lenguaje verbal y lenguaje no verbal, a través de
diferentes estrategias y desarrollando algunas capacidades.
Durante la experiencia de aprendizaje desarrollamos las siguientes capacidades;
obtiene información del texto oral, infiere e interpreta información del texto oral,
adecua organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, utiliza
recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica, interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores, reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y el contexto oral.
Logramos el desarrollo de las capacidades con ayuda de los desempeños que
son: Explica las intenciones de sus interlocutores considerando el uso de algunas
estrategias discursivas y recursos no verbales y paraverbales, Adecua el texto
oral a la situación comunicativa, considerando el propósito comunicativo, el tipo
textual y algunas características del género discursivo.
Para evaluar los aprendizajes de esta experiencia utilizamos una práctica
calificada y las preguntas de metacognición, lo cual nos ayudó a observar las
dificultades que tuvieron por lo que se refuerza con una práctica de reforzamiento
para su casa.
Para obtener resultados más exactos; utilizamos nuestra Lista de Cotejo ya que
nos ayudara a evaluar con precisión el desempeño explica las intenciones de sus
interlocutores considerando el uso de algunas estrategias discursivas y recursos
no verbales y para verbales, así también identificar que capacidades llegaron a
desarrollar durante la experiencia de aprendizaje.