Demostrando nuestros talentos
Fecha
2022-09-28Autor(es)
Cusi Casanca, Viviana Reyna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los procesos de enseñanza la dramatización representa una herramienta que fomenta la participación y la cooperación de los niños y niñas, favoreciendo la adquisición de habilidades, estimula la fluidez, la intuición y la motivación hacia el aprendizaje. La experiencia de aprendizaje tuvo como objetivo demostrar el talento de los niños y niñas dramatizando a un personaje del cuento de Los Tres Cerditos.
La experiencia de aprendizaje se denominó “Demostrando nuestros talentos”, dirigida a niños de 3 años de la Institución Educativa Coloring Dreams del Distrito de Surco, correspondiente al área de comunicación y orientada a desarrollar la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. La metodología utilizada está enmarcada dentro del enfoque transversal de derechos y libertad, donde los estudiantes eligieron de manera libre y voluntaria el personaje para dramatizar el cuento, usando como procedimientos la lectura, dramatización, la lluvia de ideas e interrogantes.
La sesión de aprendizaje se desarrolló siguiendo los procesos pedagógicos fundamentales, donde se aplicaron una serie de estrategias, técnicas y actividades para lograr que los estudiantes dramaticen un personaje elegido del cuento. En lo que respecta al inicio, se realizó la motivación, donde el docente presenta una caja sorpresa y motiva a los niños y niñas a través de preguntas como: ¿Qué será lo que tengo aquí?, ¿será para comer?, ¿será para jugar?, ¿quieren saber?, luego se sacó el títere pepito el cual interactuó y presentó los personajes del cuento de los Tres Cerditos; seguido de ello, se realizó el recojo de los saberes previos, donde se interrogó a los estudiantes sobre el cuento y sus personajes; a continuación, se realizó la problematización y el propósito, donde el docente hizo preguntas y propuso dramatizar un personaje del cuento, indagando sus gustos, ideas y necesidades de los niños y niñas.
En el proceso de la sesión, se desarrolló la gestión y el acompañamiento, donde se aplicó la estrategia de la lectura, para ello, antes de la actividad se ubicó a los niños y niñas en el lugar asignado, se brindaron las instrucciones y se plantearon las normas; durante la lectura, la maestra realizó preguntas relacionadas a la historia, leyó el cuento y utilizó títeres para facilitar la comprensión; después de la lectura los niños dialogaron, la docente planteó preguntas y brindó apoyo para dar vida a los personajes elegidos por los participantes. Para el cierre de la sesión, la docente realizó preguntas a través de la actividad denominada Dado Preguntón sobre ¿Qué personaje salió?, ¿Cuántos cerditos hubo en el cuento?, ¿Cuántas casitas se construyó en el bosque? y ¿Qué sucedió con las casitas?, para terminar, se realizó la metacognición, con preguntas como ¿Qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos? ¿para qué lo aprendimos?; finalmente, como instrumento de evaluación se usó una lista de cotejo, que permitió observar y valorar el desempeño alcanzado por los niños y niñas durante la sesión de aprendizaje.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [100]