Adicción a redes sociales en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa particular de Huancayo - 2022
Abstract
RESUMEN
La investigación tuvo como problema general ¿Cuál es el nivel de adicción a redes sociales en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa particular de Huancayo - 2022? Ante ello, se buscó identificar el nivel de adicción a redes sociales en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa particular de Huancayo 2022. La investigación es de tipo básica y de nivel descriptivo con diseño no experimental, donde se intervinieron a 70 estudiantes mediante un cuestionario de Adicción al uso de las redes sociales adaptado por Salas y Escurra (2014) que cumplió el proceso de validez y confiabilidad. Los resultados revelaron que el 64.3% presenta riesgo de adicción a redes sociales; en cuanto a sus dimensiones la obsesión, control personal, y el uso excesivo de las redes tuvieron riesgo de adicción con 64.3%, 67.1% y 61.4% respectivamente. Se concluyó que el nivel de adicción a las redes sociales en los estudiantes está determinado en riesgo. Se sugiere a la institución educativa particular de Huancayo dar a conocer a los padres de familia con la finalidad de brindar charlas y consejerías personalizadas dirigida a los adolescentes sobre el uso correcto y el tiempo que se debe acceder a las plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram, etc., asimismo, concientizarlos sobre los efectos negativos en su bienestar emocional, en aspectos de ansiedad y preocupación por estar en redes sociales.
Palabras clave: adicción a las redes sociales, obsesión, control personal, uso excesivo de redes sociales.
Collections
- Psicología [633]