Uso de cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes del nivel primario
Abstract
La presente investigación se realizó debido a los bajos resultados logrados por estudiantes peruanos, en el área de matemáticas, en las evaluaciones internacionales y
nacionales, debido principalmente a la ausencia de estrategias didácticas, que propicien
aprendizajes desde un enfoque lúdico y participativo. Por ello, fue el objetivo general de
ésta investigación el determinar la relación que existe entre el uso de los cuadrados
mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de números naturales
en estudiantes de 2do, 3er y 4to grado de primaria del Colegio Carmelitas de los Olivos.
Asimismo, se utilizó el método científico con un diseño no experimental y como método
específico el mixto (cuanti-cualitativo), de tipo descriptivo correlacional simple.
Realizándose una primera fase donde se obtuvieron y analizaron datos cualitativos y una
segunda donde se analizaron datos cuantitativos recogidos de la muestra, elegida por
muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Los resultados evidenciaron que
usar cuadrados mágicos mejoraba el aprendizaje de la adición, sustracción,
multiplicación y división de números naturales. Concluyendo que existe una relación
directa entre el uso de cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas. Por lo que se recomienda establecer acciones a nivel pedagógico y de gestión, para usar cuadrados mágicos como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas y lograr aprendizajes significativos en matemática.