Ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022
Fecha
2022-10-18Autor(es)
Sinche Porras, Stefanny Karen
Sullca Blanco, Romina Yessica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente estudio se realizó bajo la formulación del siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022?, el objetivo genérico fue determinar la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar. El método de investigación que se utilizó es el método científico y método descriptivo de encuesta, de tipo básica, nivel relacional y el diseño correlacional de corte transversal. La población fue constituida por 549 y la muestra se trabajó con 227 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los test psicológicos que se empleó fue escala de ideación suicida de Beck y la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACE III) los cuales arrojaron una fiabilidad de 0,751 y 0723. Los resultados obtenidos es el 12,8% de la muestra considera bajo la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, el 28,6% de la muestra considera medio la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, finalmente el 12,8% de la muestra considera alto la ideación suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar. Administrada rho de Spearman se tiene rs=- 0,451 siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se aprueba la Ha y se rechaza la Ho. Se infiere que, si existe relación inversa y moderada entre ideación suicidio y funcionalidad familiar, por lo tanto, de los 227 estudiantes se puede afirmar que a menor ideación suicida mayor funcionalidad familiar. Se sugiere promulgar los resultados encontrados en el estudio a nuestro contexto, asimismo, capacitar a los docentes y tutores por medio de área psicopedagógico sobre la vulnerabilidad de los estudiantes frente a los pensamientos suicidas y el fortalecimiento de la funcionalidad familiar.
Palabras claves: Ideación suicida, funcionalidad familiar, estudiantes y familia.
Colecciones
- Psicología [632]