Clima social familiar y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huancayo – 2022.
Date
2022-11-21Author(s)
Blanco Luna, Gianella Aracelly
Chuquillanqui Mandujano, Jazmili Yusara
Metadata
Show full item recordAbstract
La familia ejerce un control primordial en el aprendizaje del estudiante, por tal motivo, en
la siguiente investigación se planteó como problema general ¿Qué relación existe entre Clima
Social Familiar y Hábitos de Estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
Pública, Huancayo - 2022?, teniendo como objetivo determinar la relación entre Clima Social
Familiar y Hábitos de Estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública,
Huancayo – 2022. Se utilizó el método general científico y específico el hipotético deductivo,
siendo la investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental,
siendo la muestra conformada por 142 estudiantes a quienes se aplicó la Escala de Clima Social
Familiar y el Inventario de Hábitos de Estudio Casm-85, tras ser validado y fiable. Al finalizar se
llegó a la conclusión que si existe relación directa baja entre Clima Social Familiar y Hábitos de
Estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo – 2022.
Donde, el 19,7% manifiestan que hay tendencia buena de clima social familiar y tendencia positiva
de hábitos de estudio. Aplicando el estadígrafo rho de Spearman se tiene rs= 0,343 indicando
correlación directa baja, además siendo p 0,000< 0,05. Por lo tanto, el clima social familiar incide
en los hábitos de estudio de manera baja, en ello; se recomienda a la Institución educativa
desarrollar talleres de fortalecimiento como la “Escuela de familias felices” y mejorar el calendario
académico para promover hábitos de estudio y mejorar la formación académica en la institución.
Palabras clave. Clima Social Familiar, Hábitos de Estudio, estudiantes.
Collections
- Psicología [632]