Adaptación conductual y motivación académica en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa particular, Huancayo-2022.
Abstract
La pandemia, ha sido un problema de salud muy difícil de superar, exponiendo al ser humano a
una serie de cambios poniendo en juego su flexibilidad y capacidad de adaptación conductual a
esta nueva realidad siendo uno de retos más difíciles de superar, puesto que el nivel de ajuste de
las personas ha sido necesaria para poder continuar con las actividades cotidianas, asimismo,
afectó la educación, por ende la motivación académica de los estudiantes, el cual actúa como un
agente impulsador que mueve al estudiante en función al logro de metas propuestas. Impulsando
el planteamiento de la investigación denominada adaptación conductual y motivación académica
en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa particular, Huancayo-2022.
Teniendo como objetivo general determinar la existencia de relación significativa entre las
dos variables, la presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica descriptiva, nivel
relacional, diseño no experimental y corte transversal, la muestra se conformó por 60 estudiantes
de primer año de secundaria, para recoger datos se utilizaron dos instrumentos con su respectiva
validez y confiabilidad estadística y de contenido, los cuales son, Inventario de Adaptación
Conductual-IAC, y la Escala de Motivación Académica- EMA. Como resultado se encontró que
46,67% de los estudiantes presentan niveles bajos de adaptación conductual, y el 46,67% evidencia
niveles medio altos de motivación académica, de igual forma con la contratación de hipótesis, se
demostró que la relación entre la adaptación conductual y motivación académica (rs=0,094) es
positiva muy baja y su significancia (sig.= 0,474) supera lo establecido (p>0.05), concluyendo con
un 95% de confianza, que entre la adaptación conductual y motivación académica en estudiantes
de primero de secundaria de una institución educativa particular de Huancayo-2022 no existe
correlación significativa. Por lo que se recomienda, realizar más estudios basados en los resultados
de la presente investigación.
Palabras claves: Adolescentes, estudiantes, adaptación conductual, motivación académica
Collections
- Psicología [633]