Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa Estatal de Lima, 2022
Abstract
Para realizar la presente investigación se planteó como pregunta principal ¿cuál es la relación que
existe entre los estilos de crianza y conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa estatal de Lima, 2022? Siendo a su vez el objetivo principal: determinar la
relación que existe entre estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de
una Institución Educativa estatal de Lima, 2022, para ello se usó un método científico y
descriptivo, fue una investigación de tipo básica, alcance relacional y diseño no experimental
correlacional. Con una población compuesta por 561 escolares de secundaria de una Institución
educativa estatal, se usó el muestreo no probabilístico intencional y se determinó una muestra de
229 estudiantes. Para recabar información se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y
la escala ECODI27 para medir las conductas disruptivas, que cuentan con una confiabilidad de
.881 y .979 respectivamente. En los hallazgos obtenidos se pudo identificar con un nivel de
significancia estadística del .05(5%), se obtuvo un P valor de .000 y coeficiente de ,324**
, lo cual
permitió aceptar la hipótesis alterna del estudio, concluyendo que existe relación entre los estilos
de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal
de Lima, 2022, por lo tanto, se recomienda la publicación y difusión de los resultados obtenidos.
Palabras claves: estilos de crianza, conductas disruptivas, compromiso, control y
autonomía psicológica.
Collections
- Psicología [632]