El principio de legalidad en el procedimiento administrativo disciplinario de los funcionarios docentes de la Universidad Nacional de Educación
Abstract
La investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera está
inmerso el principio de legalidad en el procedimiento administrativo disciplinario de
los funcionarios docentes de la Universidad Nacional de Educación; para lo cual se
efectuó el análisis de las resoluciones emitidas por la universidad, durante los años
2017 al 2020, con las que se sancionaron a los funcionarios docentes; de igual forma,
se hizo un análisis de los informes técnicos emitidos por la Autoridad Nacional del
Servicio Civil con respecto al régimen disciplinario aplicable para sancionar a los
docentes que ejercen el poder de dirección en las universidades; asimismo, se formuló
un cuadro comparativo entre el régimen disciplinario de la Ley del Servicio Civil y de
la Ley Universitaria. El citado trabajo de investigación ha concluido que el principio
de legalidad está inmerso de forma parcial en el procedimiento administrativo
disciplinario de los funcionarios docentes de la Universidad Nacional de Educación,
toda vez que de acuerdo con el análisis efectuado y en atención a los pronunciamientos
de SERVIR, la citada casa de estudios no estaría desarrollando un PAD adecuado a lo
que dispone la Ley Universitaria, que tiene como base fundamental a la autonomía
universitaria y a la potestad disciplinaria regulada por la Ley N° 30220.
Subject
Collections
- Derecho [1400]