Gestión administrativa y la calidad del servicio en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2019
Abstract
El estudio que lleva por nombre: “Gestión administrativa y la calidad del
servicio en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo,
2019” consideró como problema general de estudio: ¿De qué manera la gestión
administrativa influye en la calidad del servicio en la Universidad Nacional Autónoma de
Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2019?, consecuentemente, el objetivo general:
Determinar de qué manera la gestión administrativa influye en la calidad del servicio de la
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2019 en
respuesta al problema, la hipótesis general: La gestión administrativa influye de modo
significativo en la calidad del servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
Daniel Hernández morillo, 2019. Para la concreción de los objetivos, y la hipótesis, se
empleó el enfoque cuantitativo, el método general el científico, de tipo aplicada, el nivel
correlacional, diseño no experimental. Los 255 docentes, administrativos y estudiantes de
la Universidad conforman la población en consecuencia, la muestra de tipo probabilístico
es de 143 entre docentes, administrativos y estudiantes. Del mismo modo para medir ambas
variables se empleó la escala ordinal de tipo Likert “cuestionario”, aprobados con el juicio
de expertos, y la confiabilidad sometida al estadístico Alfa de Cronbach, cuyo resultado
fue de 0,980 para la variable de gestión administrativa y de 0,988 para la calidad de servicio
La terminación fundamental fue la siguiente: existe una relación directa entre la gestión
administrativa y la calidad del servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
Daniel Hernández Morillo. La correlación positiva muy alta con “r”=0,957, admite
confirmar que: A mayor calidad del servicio, mejor será la gestión administrativa en la
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo.