Competencias laborales y calidad de atención en el servicio de hemoterapia en un Hospital Regional de Huancayo 2021
Abstract
El estudio se realizó en el servicio de Hemoterapia de un Hospital Regional
de Huancayo 2021. Objetivo: Determinar la relación que existe entre las
competencias laborales y la calidad de atención en el servicio de Hemoterapia en
un hospital regional de Huancayo 2021. Metodología: Se utilizó el método
científico, tipo básica, nivel descriptivo correlacional. Se utilizó como técnica de
recolección de datos la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado a una
población muestral de 306 donantes. Resultados: Se determinó que el 97% de los
donantes percibieron que los trabajadores del área de Hemoterapia tuvieron un nivel
alto de competencia laboral, mientras que el 98.4% percibió que la calidad de
atención recibida fue del mismo nivel, y el restante 1.6% percibió que la calidad
solo fue de nivel medio. Con dichos resultados se realizó la prueba de hipótesis que
arrojó un p valor de 0.000 y un coeficiente de 0.780. Conclusión: Existe una
relación alta entre las competencias laborales y la calidad de atención, con lo cual
se demuestra que las competencias evaluadas tienen relación directa con la calidad
de atención percibida por los donantes. Recomendación: Se recomienda al hospital
en estudio para mantener los índices positivos encontrados enfatizar en la aplicación
del plan de mejora continua del sistema de gestión de calidad que permita que estos
estándares se mantengan en buen nivel.