Relación entre gestión pedagógica y aprendizaje significativo en el programa de jóvenes adultos del centro Augusto B. Leguía, Lima 2019
Abstract
Esta investigación se realizó con la intención de resolver la problemática general
que indica ¿De qué manera se vinculan la gestión pedagógica y el aprendizaje
significativo en los estudiantes del programa de jóvenes adultos- nivel avanzado- del
Centro de Educación Básica Alternativa Augusto B. Leguía- Distrito de Puente Piedra -
Lima del, 2020?, para resolver esto se aplicó una metodología de tipo descriptivo,
hipotético deductivo, con un diseño observacional, no experimental, transversal y sin
intervención; aplicando las técnicas observacional, documental y la encuesta cuyos
instrumentos son dos cuestionarios: gestión pedagógica y aprendizaje significativo, con
una muestra de 80 estudiantes entre mujeres y hombres de la localidad en estudio. Se
obtuvieron los resultados, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia
del 5%, al aplicar la Rho de Spearman para variables categóricas, con un valor de
probabilidad (p-valor) es igual a 0,003 que es menor al nivel de significancia (0,05), por
lo que se acepta la Hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación importante entre
la gestión pedagógica y el aprendizaje significativo Entre las enseñanzas importantes de
los alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa Augusto B. Leguía - Distrito
Puente Piedra - Lima - un ciclo avanzado.