Habilidades sociales en estudiantes de 4to a 6to de primaria en dos instituciones educativas del contexto urbano y rural, Junin-2022
Fecha
2023-05-09Autor(es)
Chiuyari Osores, Mayra Lucia
Ospinal Rodriguez, Ysamar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación formuló el siguiente problema ¿Cuál es la diferencia en el nivel de
habilidades sociales en estudiantes de 4to a 6to de primaria en dos instituciones
educativas del contexto urbano y rural, Junín 2022? El objetivo general establecer la
diferencia en el nivel de habilidades sociales en los estudiantes. Orientado por una
metodología de tipo básica, nivel descriptivo y diseño comparativo; se trabajó con una
muestra de 120 estudiantes de primaria, 60 del contexto urbano y 60 del rural, se aplicó
el Inventario de habilidades sociales para estudiantes de primaria, creado por las
autoras, fue sometido a validez aplicando la V de Aiken, obteniendo un .98 y para la
confiabilidad aplicando el coeficiente de Kuder Richardson, obteniendo un .71. Se
determinó, mediante la U Mann-Whitney que saco un valor p = .117 siendo mayor al α
= .05 (.117 > .05), por lo tanto no existen diferencias significativas en el nivel de
habilidades sociales en los estudiantes de primaria, comparando que tanto en el contexto
urbano y rural predomina en estudiantes un nivel alto, representado por el 60.8%
correspondiente a 73 niños, se deduce que los integrantes de las instituciones educativas
tanto de la zona urbana y rural poseen niveles óptimos de habilidades para
desenvolverse con facilidad ante su entorno social. Se recomienda a las instituciones
educativas en coordinación con sus psicopedagógicos realizar actividades de
fortalecimiento de las habilidades sociales.
Colecciones
- Psicología [633]