Clima social-familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes del colegio 1146 República del Paraguay, 2021
Fecha
2023-04-11Autor(es)
Pelaez Cruz, Syleen Rosita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación existente entre la variable clima social familiar y
la inteligencia emocional en los estudiantes del colegio 1146 República del
Paraguay, 2021.
Metodología: La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo básico,
nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal; la
muestra fue de 64 estudiantes del 6º grado de la sección A y B de nivel primaria.
Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario.
Confiabilidad y validez de los instrumentos: Tuvo una confiabilidad de KunderRichardson con 0,958 para la variable clima social familiar y 0.883 de alfa de
Cronbach para la variable inteligencia emocional.
Resultado: Como resultados se obtuvo que el 3.13% presenta un clima social
familiar muy malo, el 9.38% malo, 35.94% medio, 29.69% bueno y el 21.88% muy
bueno, asimismo el 4.69% presenta una inteligencia emocional deficiente, el 7.81%
muy baja, 12.50% baja, 35.94% adecuada, 23.44% alta y el 15.63% muy alta.
Conclusiones: Se concluyó que, si existe relación significativa entre el clima social
familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de colegio 1146 República
del Paraguay, según la correlación de Spearman de 0.598 representado este
resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000.
Recomendaciones: A los padres de familias, al director del colegio y a los docentes
proponiendo el trabajo conjunto e implementando estrategias para el mejor
desarrollo emocional en los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Educación Primaria [57]