Calidad de vida relacionada a la salud bucal y el rendimiento escolar en estudiantes de 11 y 12 años de la Comunidad Urbana Justicia, Paz y Vida - Huancayo 2021
Abstract
Es importante identificar la dificultad que tienen los escolares de realizar desempeños o
actividades cotidianas, por otro lado, el rendimiento escolar es promediar materias aprobadas
ya sea en periodos lectivos o anualmente, influenciada por diversos factores entre ellos los de
carácter personal y socioeconómico. El objetivo fue determinar la relación entre el impacto de
las condiciones orales en la calidad de vida en relación a la salud bucal (CVRSB) y el
rendimiento escolar en estudiantes de 11 y 12 años de la I.E. 31593 “Javier Heraud” de la
comunidad urbana de Justicia, Paz y Vida, distrito El Tambo, región Junín en el 2021. En
cuanto a la metodología es de tipo básica, nivel y diseño correlacional. La población fue de
235, la muestra estuvo integrada por 146 estudiantes, seleccionados mediante muestreo
probabilístico. Se utilizó la encuesta como técnica, y el instrumento el Índice Child Oral
Impacts Daily Performance (OIDP) traducción al español (Perú). Como resultados, se encontró
que el problema con más frecuencia fue el dolor de muela 16,4%; y diente cariado y malposición dentaria 13%, y que los desempeños diarios más afectados resultaron ser comer 39%,
seguido del sonreír 19,2%. Se arribó a la conclusión que existe relación inversa muy débil entre
el impacto de las condiciones orales en la calidad de vida en relación a la salud bucal y el
rendimiento escolar en estudiantes de 11 y 12 años. (Rho de Spearman rs = -0,217 y un p-valor
= 0.009 < 0,05).
Collections
- Estomatología [7]