Lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Lima, 2022
Date
2023-02-28Author(s)
Pisco Becerra, Zaida Erika
Tapara Enciso, Aracely Lucila
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo investigativo es determinar la relación existente entre lateralidad y
lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa pública Antonia
Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022, para lo cual se formuló el
problema ¿Cuál es la relación que existe entre lateralidad y lectoescritura en estudiantes de
educación primaria de la institución educativa pública Antonia Moreno de Cáceres del distrito de
San Juan de Lurigancho, 2022? Para lo cual se formuló la hipótesis. Existe relación entre
lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa pública
Antonia Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. La investigación es de
tipo básica, diseño no experimental transversal y nivel correlacional, la muestra ha sido
conformada por 75 estudiantes de la institución educativa pública Antonio Moreno de Cáceres del
distrito de San Juan de Lurigancho. A quienes se aplicó los instrumentos Test de Dominancia
Lateral De Harris y la Escala de Magallanes de lectura y escritura: TALE-2000. Luego de aplicar
los instrumentos de investigación se llega a la conclusión de que existe relación directa y moderada
entre lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa
publica Antonia Moreno de Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. Donde el 5,3%
de la muestra tienen lateralidad zurda y presentan deficiencias, el 10,7% tienen lateralidad cruzada
y presentan deficiencias, el 61,3% de la muestra tienen lateralidad diestra y presentan buen nivel
de lectoescritura. Aplicando el estadígrafo r Pearson se tiene r= 0,678 que se ubica en relación
directa y moderada además 0,000 < 0,05 se corrobora la relación.
Subject
Collections
- Psicología [632]