Evaluación del comportamiento estructural mediante el análisis deflectométrico del pavimento flexible de la Av. Jacinto Ibarra, Chilca – Huancayo
Abstract
La investigación presentó como problema general: ¿Cuáles serían los resultados
de la evaluación del comportamiento estructural mediante el análisis deflectométrico del
pavimento flexible de la Av. Jacinto Ibarra, en el distrito de Chilca – Huancayo, en el año
2022?, el objetivo general fue: Determinar cuáles serían los resultados de la evaluación
del comportamiento estructural mediante el análisis deflectométrico del pavimento
flexible de la Av. Jacinto Ibarra, en el distrito de Chilca – Huancayo, en el año 2022 y la
hipótesis general fue que los resultados de la evaluación del comportamiento estructural
mediante el análisis deflectométrico del pavimento flexible de la Av. Jacinto Ibarra, en el
distrito de Chilca – Huancayo serían significativos a través del uso de la viga Benkelman,
en el año 2022. El método de investigación fue científico, el tipo fue aplicada, el nivel fue
explicativo y el diseño fue no experimental del tipo transeccional o transversal. La
población correspondió al sistema de pavimentos flexibles del distrito de Chilca, donde
la muestra según el tipo de muestreo fue no probabilístico del tipo por conveniencia y se
tomó a la Av. Jacinto Ibarra (Tramo Av. Leoncio Prado - Av. Próceres) del distrito de
Chilca. Los resultados indicaron que la deflexión característica de los carriles (91.05 x
10-2 mm. y 62.60 x 10-2 mm.) fueron inferiores a la deflexión admisible (95.37 x 10-2
mm.) y que los radios de curvatura (283.41 mt. y 395.51 mt.) superaron el valor mínimo
y estuvieron dentro del margen deseado (300 mt. y 500 mt.). Se concluye que el
pavimento flexible de la Av. Jacinto Ibarra, Chilca - Huancayo presenta un
comportamiento estructural adecuado y que tiene una óptima respuesta frente a la
aplicación de fuerzas externas de los vehículos.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1016]