Procrastinación académica y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Provincia de Tarma, 2021
Abstract
La problemática central del estudio fue dilucidar la posible relación existente entre la
procrastinación académica y el clima social escolar, a raíz de la alta prevalencia de la
conducta procrastinadora y el clima social escolar entre los estudiantes del nivel secundario;
así mismo, diversos investigadores, como Torres (2016), observaron que la falta de
habilidades sociales y la procrastinación académica de los escolares afectan el clima social
escolar, su rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. El objetivo general fue,
determinar la relación entre la variable procrastinación académica y clima social escolar en
estudiantes de secundaria de la provincia de Tarma, 2021; para tal efecto se utilizó el enfoque
cuantitativo, método científico, tipo de investigación aplicada, nivel correlacional y diseño
no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 186
adolescentes varones de 4to. y 5to. grado de secundaria, quienes fueron elegidos según el
tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia; para la recolección de datos se
utilizaron: la Escala de Procrastinación Académica de Busko y la Escala de Clima Social
Escolar de Moos y Tricket, ambos con la suficiente validez y confiabilidad. Los resultados
indicaron una ligera prevalencia del nivel de no procrastina con el 38,2% de los sujetos
evaluados, mientras que en la variable clima social escolar el 76,3% alcanzó el nivel medio.
La conclusión del estudio indica la existencia de una relación directa y significativa entre
procrastinación académica y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la
provincia de Tarma, 2021; toda vez que, el coeficiente de correlación es 0,254 y el p-valor
es 0,000 < 0,05. Por la relevancia teórico práctica del estudio se sugiere socializar los
resultados de la investigación a nivel de la comunidad educativa de la institución
investigada.