Implementación de un sistema web para optimizar la gestión de incidencias en la Empresa Sercont R&D SAC
Fecha
2023-03-10Autor(es)
Auris Yauri, Jaime Elias
Gordillo Flores, Rafael Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis trata el problema de incidencias presentada en la empresa Sercont R&D
SAC. por lo que se planteó el objetivo general de determinar cómo la implementación de un
Sistema web, influye en la gestión de Incidencias en dicha empresa. La hipótesis general que
se verificó fue que la implementación de un sistema web, favorece significativamente la
gestión de Incidencias en la empresa Sercont R&D SAC.
Para lograr estos objetivos tanto como el diseño propuesto y la implementación del
sistema, se utilizó la metodología RUP, que es una plataforma manejable en los procesos
que implica el desarrollo de un software que ayuda proporcionando guías consistentes de
acuerdo a las necesidades y procesos para el equipo de proyecto. Se utilizó un entorno web
y lenguajes como PHP, JQUERY, CSS para la maquetación web. En cuanto a la codificación
se utilizó el framework Laravel y en cuanto a la base de datos se utilizó MYSQL.
Dentro del marco de la investigación, se realizó el método científico. Poniendo
énfasis en el método inductivo- deductivo y analítico-sintético. El tipo de investigación es
cuantitativa y tecnológica, el nivel de la misma es explicativo, el diseño de la investigación
es experimental. La técnica que se empleó es la observación, y el instrumento la ficha de
observación. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizaron pruebas estadísticas
descriptivas e inferenciales. Como el resultado de la prueba de normalidad mostró que los
datos recolectados eran no normales, se empleó la Prueba de Rangos Wilcoxon, para el
primer indicador y la Prueba no paramétrica - McNemar para validar la hipótesis, del
segundo indicador.
Para realizar la medición de los indicadores, se empleó una muestra de 130
incidencias, a través de un muestreo aleatorio simple y utilizando la técnica de fichaje. En el
tiempo de registro de incidencias se redujo de un 50.36% a un 25.44%. En el Nivel de
incidencias atendidas a tiempo se pasó de un 70.00 % a un 90.80%.
Podemos afirmar que los resultados reflejan que el sistema web reduce el Tiempo
promedio en el registro de incidencias y a la misma vez aumenta el nivel de incidencias
atendidas a tiempo. Por tanto, concluimos que el sistema web influye en la gestión de
incidencias en la empresa Sercont R&D SAC.