Determinación de coeficientes de diseño para el cálculo del espesor de sustitución de subrasante
Fecha
2023-07-14Autor(es)
Nateros Enriquez, Karina Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación el problema general fue: ¿Cuál es el resultado de
determinar los coeficientes de diseño para calcular el espesor de sustitución de subrasante
por la metodología del MTC y por la metodología del módulo resiliente compuesto?, el
objetivo general fue: Determinar el resultado de los coeficientes de diseño para calcular
el espesor de sustitución de subrasante por la metodología del MTC y por la metodología
del módulo resiliente compuesto, la hipótesis general fue: Al utilizarse las metodologías
de cálculo del espesor de sustitución de subrasante, se obtienen espesores adecuados, en
términos de soporte de cargas y características particulares de los suelos.
El método de investigación fue el científico, el tipo de esta investigación fue
aplicada y el nivel fue descriptivo, el diseño de investigación fue transeccional
descriptivo, la población fue el Jr. Integración del Sector 9 de octubre, del distrito de
Chilca-Huancayo, la muestra fue del tipo no probabilístico o dirigido y viene a estar
conformada por tres calicatas, el resultado fue: El método AASHTO 93 para el diseño de
pavimentos, es el más conservador y analista, al considerar parámetros para su cálculo,
ya que la metodología del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es basado en el
método AASHTO 93.
La conclusión es que en base a los resultados obtenidos se determina que, al
utilizarse las metodologías de cálculo del espesor de sustitución de subrasantes, sea la del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o por el módulo resiliente
compuesto, se obtienen espesores adecuados, en términos de soporte de cargas y
características particulares de los suelos, lo cual incide en la calidad de la estructura del
pavimento de la vía. La recomendación es realizar el estudio de materiales de cantera para otras capas
de la estructura del pavimento, como sub bases y base granulares, propias para cada
realidad.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1017]