Procesos administrativos y calidad de servicio al usuario en la Municipalidad Distrital de Sapallanga, 2022
Abstract
La presente tesis, que tiene por título Procesos administrativos y calidad de servicio al usuario
en la Municipalidad distrital de Sapallanga, 2022, el problema de investigación fue, ¿Cuál es
la relación entre los procesos administrativos y calidad de servicio al usuario en la
municipalidad distrital de Sapallanga 2022?, asimismo el objetivo principal fue establecer la
relación entre los procesos administrativos y calidad de servicio al usuario en la municipalidad
distrital de Sapallanga 2022. En lo correspondiente a la metodología es de tipo básica, de diseño
no experimental. En el mismo sentido, la población de la investigación estuvo conformada por
150 usuarios que concurran a la municipalidad de Sapallanga, asimismo, mediante muestreo
probabilístico, la muestra para la investigación conformó a 108 usuarios. Para recolectar los
datos se usó la encuesta y el cuestionario como instrumento. Utilizando dos instrumentos para
medir los procesos administrativos y calidad de servicio. Como resultado se encontró que existe
existencia de una correlación positiva muy fuerte entre los procesos administrativos y calidad
de servicio al usuario en la municipalidad de Sapallanga 2022 con un coeficiente de correlación
Rho Spearman =,903. Finalmente se concluye de los resultados obtenidos, que existe una
relación significativa entre los procesos administrativos y calidad de servicio al usuario en la
municipalidad de Sapallanga 2022, con un valor de P valor = .000, menor de 0.05, por ende, la
Ha es aceptable y se objeta el Ho, es así que se recomienda capacitar a todos los trabajadores
públicos para mejorar el nivel de proceso administrativo, mediante temarios y estrategias de
enseñanza, a fin de que la satisfacción de la calidad de servicio sea favorable para los usuarios
que acuden.