Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019
Date
2023-07-19Author(s)
Cisneros Pomalaza, Blanca Silvana
Ayuque Araujo, Juana Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación
entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional de los estudiantes de la Institución
Educativa Privada, Huancayo - 2019?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre las
variables de estudio, ya mencionadas, en los estudiantes de la Institución Educativa Privada
Jhon Dewey, Huancayo - 2019. El método utilizado fue científico, el tipo de investigación
fue sustantiva descriptiva, el nivel correlacional, el diseño no experimental, correlacional -
transeccional. La investigación tuvo una muestra de 71 estudiantes, por un muestro no
probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario
de Funcionamiento Familiar FF-SIL” y la “Escala de Dependencia Emocional ACCA”. Los
resultados indican que el 8% de los estudiantes se encuentran estables emocionalmente, el
53% tienden a la dependencia emocional y el 39% son dependientes; el 24% de los
estudiantes tienen familias disfuncionales, el 52% poseen familias moderadamente funcional
y el 24% provienen de familias funcionales. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó
el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,252 y cuyo p-valor fue 0,034 siendo
este menor al nivel alfa (0,05). Por lo tanto, se concluyó que existe relación inversa
significativa, es decir, a menor funcionamiento familiar, mayor dependencia emocional. Se
recomienda promover las actividades de padres de familia sobre la dependencia emocional
en la adolescencia y la importancia de crear vínculos saludables y la estructura familiar
funcional.
Collections
- Psicología [632]