Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019
Fecha
2023-07-19Autor(es)
Cisneros Pomalaza, Blanca Silvana
Ayuque Araujo, Juana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación
entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional de los estudiantes de la Institución
Educativa Privada, Huancayo - 2019?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre las
variables de estudio, ya mencionadas, en los estudiantes de la Institución Educativa Privada
Jhon Dewey, Huancayo - 2019. El método utilizado fue científico, el tipo de investigación
fue sustantiva descriptiva, el nivel correlacional, el diseño no experimental, correlacional -
transeccional. La investigación tuvo una muestra de 71 estudiantes, por un muestro no
probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario
de Funcionamiento Familiar FF-SIL” y la “Escala de Dependencia Emocional ACCA”. Los
resultados indican que el 8% de los estudiantes se encuentran estables emocionalmente, el
53% tienden a la dependencia emocional y el 39% son dependientes; el 24% de los
estudiantes tienen familias disfuncionales, el 52% poseen familias moderadamente funcional
y el 24% provienen de familias funcionales. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó
el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,252 y cuyo p-valor fue 0,034 siendo
este menor al nivel alfa (0,05). Por lo tanto, se concluyó que existe relación inversa
significativa, es decir, a menor funcionamiento familiar, mayor dependencia emocional. Se
recomienda promover las actividades de padres de familia sobre la dependencia emocional
en la adolescencia y la importancia de crear vínculos saludables y la estructura familiar
funcional.
Colecciones
- Psicología [632]