Adolescente de 15 años que presenta conductas agresivas
Abstract
La presente investigación explica, describe e interpreta a través del método descriptivo los
problemas de conductas agresivas de un estudiante adolescente que permanentemente tiene
conflictos con el entorno familiar, educativo y social, lo que se refleja en discusiones verbales con
sus docentes, choques frontales y hasta físicos con su madre y conocidos de su entorno. El objetivo
principal es ejecutar como tratamiento la psicoterapia individual y familiar, lo cual mejoraría
significativamente sus relaciones interpersonales. Se utilizaron los siguientes instrumentos:
entrevista y observación, Test de autoestima versión escolar de Coopersmith, Cuestionario
caracterológico de Gaston Berger, Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, Test
de la familia, Test de Madurez Mental de California S-50, Escala de Aptitudes Maternas EAM de
ROTH y Escala de Clima Social Familiar FESS de MOSS. Se concluye que el examinado es un
adolescente que presenta una autoestima promedio, no presenta rechazo a su aspecto físico ni a la
relación con el entorno social escogido por él; en el aspecto de relaciones interpersonales si
evidencia una relación conflictiva en el ambiente familiar y escolar. En el aspecto intelectual
presenta un nivel correspondiente a la categoría normal.
Collections
- Psicología [6]