Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huayucachi, Huancayo - 2022
Abstract
En el estudio actual con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional se
determinó la conexión entre el Ambiente Familiar y el Desempeño Académico en los alumnos de
nivel secundario de la Institución Educativa Wari Vilca de Huayucachi, Huancayo-2022. En una
comunidad de 510 estudiantes, se realizó una selección al azar de 219 jóvenes de edades
comprendidas entre los 14 y 17 años. Los recursos empleados en la recopilación de datos son la
encuesta de ambiente familiar (originalmente en inglés, creada por Moos y modificada más tarde
por César Ruiz Alva y Eva Guerra Turín), compuesta por 90 preguntas, y los informes de
evaluación de los estudiantes durante el año escolar 2022. Los hallazgos obtenidos demostraron
que hay una correlación significativa inversa al nivel del 0.05 al obtenerse el valor de -0.167 entre
el Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de la
Institución Educativa Wari Vilca de Huayucachi, Huancayo-2022. Por lo tanto, se deduce que el
clima social familiar está vinculado en sus aspectos (Vínculo, Progreso y Constancia) con el
desempeño académico.
Collections
- Psicología [633]