Implementación de un sistema integral de capacitación para mejorar la gestión de cursos para los agremiados del Calsur
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda los problemas que tiene el CALSUR respecto
a la gestión de cursos de capacitación, principalmente en el control de asistencia y supervisión
de exámenes virtuales. En el control de asistencia los alumnos recibían por correo el acceso
zoom e ingresaban a la sala virtual, en ocasiones ingresaban con el nombre por defecto que tenía
su dispositivo, lo que generaba problemas a la hora de registrar asistencia. En la supervisión de
examen virtual el mecanismo de control era desarrollar el examen con la cámara web activada;
sin embargo, no se podía saber si hay plagios, suplantación o acceso a otros programas, por ello,
se puso como objetivo mejorar la gestión de cursos de capacitación. Para alcanzar lo planteado
se utilizó la metodología deductivo-inductivo y en cuanto a la investigación tecnológica se
utilizó el método analítico-sintético. El nivel fue explicativo y el tipo de investigación
cuantitativa y tecnológica. El diseño de investigación que se usó fue el cuasi-experimental con
preprueba, posprueba y grupo de control.
La conclusión fue que la implementación de un sistema integral de capacitación en el
Colegio de Abogados de Lima Sur influyó de manera positiva en la gestión de cursos, mejorando
los aspectos relacionados a la optimización de tiempos y mayor satisfacción del agremiado, dado
que al automatizar las tareas manuales permitió tener un mejor control y orden a la hora de
ejecutar capacitaciones. Antes de la implementación tenía un 65% de aprobación por parte de
los agremiados, con la implementación esto subió a un 93%, resultando en una mejora positiva
para el CALSUR.