Uso del material didáctico y la enseñanza de la matemática en estudiantes de la I.E.P Jesus el Maestro - Comas, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de relación que existe
entre el uso del material didáctico y la enseñanza de la matemática en los estudiantes
de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Jesús
El Maestro-Comas, 2022? El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel
de relación que existe entre el uso del material didáctico y la enseñanza de la
matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la
Institución Educativa Particular Jesús El Maestro-Comas, 2022, se utilizó el
enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el nivel de investigación
fue correlacional con diseño no experimental. Los instrumentos de recolección de
datos fueron una guía de observación y una ficha de registro que permitió
determinar el uso de materiales didácticos como primera variable y la enseñanza
del área de matemática como segunda variable. La población estuvo integrada por
113 estudiantes de educación primaria de Comas y la muestra fue de 20 estudiantes
de segundo grado de educación primaria, los datos obtenidos fueron tabulados y
presentados en tablas y figuras estadísticas, el análisis inferencial evidenció que
existe relación significativa entre el uso del material didáctico y la enseñanza del
área de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de
la Institución Educativa Particular Jesús El Maestro-Comas, con un valor de 0.97,
siendo esta una fuerte correlación de acuerdo al coeficiente de correlación de
Spearman. Lo que significa que cuanto más los estudiantes usen material didáctico
en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, mejorarán notablemente el
desempeño en el área de matemática.
Subject
Collections
- Educación Primaria [57]