Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de 5 años del CEGNE Santa Ana, Distrito de San Miguel, 2021
Fecha
2023-10-20Autor(es)
Acevedo Pachas, Alexandra Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los
niños de 5 años del nivel inicial del CEGNE Santa Ana, distrito de San Miguel, año
2021?, asumiendo como propósito principal: Determinar la relación entre la
inteligencia emocional y las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel
inicial del colegio referenciado. Se plasmó una línea metodológica dentro de un
enfoque cuantitativo al expresarse en números, diseño no experimental de línea
transversal al no manipularse las categorías y efectuarse en un solo momento, se
ajustó en una tipología básica al respaldarse en teorías científicas, niveles
descriptivo y correlacional, el grupo poblacional estuvo conformado por 21 niños
de 5 años con una muestra de criterio censal. Para recabar datos se empleó la
observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha
observacional de inteligencia emocional y de habilidades sociales con valoración
Likert. Los resultados reflejaron que hay predominio por los rangos medios con un
57,1% en la V1 y niveles regulares con un 61,9% en la V2; para validar los
supuestos se aplicó el estadístico de Spearman hallando correlación alta positiva
con una sig. bilateral < 0,05 rechazando la hipótesis nula. Se concluye que hay
relación positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Es
recomendable realizar talleres de “Escuelas de padres”, donde se les brinde
información a las familias en torno a la resiliencia en tiempos de pandemia.
Colecciones
- Educación Inicial [100]