Violencia familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa de Huancayo - 2023
Fecha
2023-10-05Autor(es)
Cordova Campos, Cinthya Sadelith
Rondon Yauri, Oswaldo Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se formuló por la falta de información y como respuesta a los pocos
estudios que se realizaron dentro de nuestra comunidad sobre violencia familiar y agresividad
en estudiantes de secundaria. Esta investigación nos permite ampliar los conocimientos de las
variables estudiadas, para lograr implementar una forma de prevenir las agresiones en
estudiantes y así minimizar el indicador de violencia familiar en un futuro. El estudio se propuso
como finalidad el establecer la relación entre violencia familiar y la agresividad en los
estudiantes de una institución educativa de Huancayo – 2023. El cual se llevó a cabo un estudio
de nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, con una muestra no
probabilística conformada por 218 estudiantes entre las edades de 12 y 13 años pertenecientes
a una Institución Educativa de Huancayo, donde se utilizó el Cuestionario de Violencia
Intrafamiliar en adolescentes y el Cuestionario de Agresión (AQ), donde la validez se estableció
por medio de Juicio de expertos y la confiabilidad se determinó por el estudio de las pruebas
piloto. El proceso y el análisis del examen se realizó mediante el estadístico SPSS V26, donde
el resultado arrojo que existe relación significativa directa entre las variables de Violencia
familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria, donde se contempla que el P valor (sig
bilateral) p=0,001<0.05, el nivel de confianza, además existe una relación positiva baja ya que
Rho = 0.224, de esta manera se llega a la conclusión que a mayores niveles de violencia familiar,
mayor agresividad se observará en los estudiantes. Desde este punto se sugiere concientizar a la
comunidad, sobre las consecuencias de la violencia familiar, de esta manera disminuir la
agresión en los adolescentes.
Colecciones
- Psicología [633]