Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo-2023
Fecha
2023-11-09Autor(es)
Hilario Ramos, Kennedy Christian
Laura Vilcapoma, Ketty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación realizó la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre
funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de la
Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo - 2023? Con el
objetivo de determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y dependencia
emocional en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática
Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo – 2023. para ello, utilizamos la metodología tipo
básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, el estudio estuvo compuesto
por una muestra de 207 estudiantes, empleando la Escala de evaluación de la cohesión y
adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA), una vez
realizado la aplicación de instrumentos se obtuvo, mediante el estadígrafo de la prueba de
Correlación de Chi – Cuadrado de Pearson, encontrando 101, 367, valor p= (.00 < .05) de alfa.
Concluyendo la existencia de una correlación entre funcionamiento familiar y dependencia
emocional, se puede inferir que las estudiantes con un adecuado funcionamiento familiar
disminuirían la posibilidad de dependencia emocional. Por lo cual se exhorta enfatizar e
impulsar en la institución educativa, la labor del psicólogo educativo para capacitar y
sensibilizar a los docentes, padres de familia y comunidad estudiantil en estrategias de cohesión
y adaptación familiar, debiéndose ejercer de forma flexible y responsable para reducir así los
índices de dependencia emocional.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]