La psicomotricidad y la lectoescritura en los estudiantes del aula de 5 años “Tigres Solidarios” de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre
la psicomotricidad y la lectoescritura de los estudiantes aula de 5 años “Tigres Solidarios” nivel
inicial de la Institución Educativa Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres –
2018. En este estudio de enfoque cuantitativo, bajo el método hipotético-deductivo y diseño
descriptivo – correlacional, se aplicó una lista de cotejo para cada variable a 30 estudiantes del
aula de 5 años del nivel inicial, las cuales fueron validadas por tres expertos y lograron niveles
de confiabilidad de 0.622 para psicomotricidad y 0.544 para lectoescritura. Dentro de los
resultados destacados, se evidencia que los niveles de psicomotricidad fina y gruesa de los
estudiantes fue adecuada (entre regular y buena); al igual que el nivel de lectoescritura,
demostrándose que la psicomotricidad se relaciona con el desarrollo de la lectoescritura en los
estudiantes del aula de 5 años “Tigres Solidarios” del nivel inicial de la Institución Educativa
Particular “Beato Juan Pablo II” de San Martín de Porres – 2018, visto que con un nivel de
confianza de 95%, la evidencia empírica permite aceptar que existe una relación significativa,
alta y positiva entre la psicomotricidad y la lectoescritura, con un coeficiente de correlación de
Spearman de 0.803 y un p-valor cercano a cero (p < 0.05).
Collections
- Educación Inicial [100]