Acoso escolar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa de nivel primaria, del Distrito de Chilca - 2022
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación de acoso escolar y rendimiento escolar en
niños de la I.E. Inmaculado Corazón de María Nº 30154 de la Chilca. Del mismo modo, este
trabajo se encuentra orientado bajo el enfoque cuantitativo, asimismo se desarrolló en torno al
método científico, tipo básico, nivel relacional, diseño no experimental, en muestra no
probabilística y muestreo por conveniencia. Contando con 106 participantes de 5to de primaria.
Del mismo modo se usó los siguientes instrumentos el Auto - test Cisneros sobre acoso escolar
adaptado por los investigadores Piñuel et al, (2005) y el acta de notas final. Los resultados sobre
acoso escolar indicaron el 2.8% de la muestra se encuentra en la categoría muy bajo, el 17.0%
de la muestra se encuentra en la categoría casi bajo, el 40.6% de la muestra se encuentra en la
categoría medio o moderado, el 23.6% de la muestra se encuentra en la categoría casi alto, el
15.1% de la muestra se encuentra en la categoría un nivel alto y el 0.9% de la muestra se
encuentra en la categoría muy alto. De la misma forma la segunda variable, el rendimiento
académico, el 18.9% de la muestra se encontró en el nivel C, el 38.7% en el nivel B, el 34.9%
en el nivel A y el 7.5% en el nivel AD. Al analizar la relación entre las variables siendo el valor
de p fue de 0.000 y el estadígrafo de relación de Spearman -0.516, lo significa una relación
negativa considerable entre ambas variables. Concluyendo la existencia de una relación entre
las dos variables. Se recomienda la publicación de resultados, asimismo, mejorar y desarrollar
los métodos de estudio en futuras investigaciones. Así también diseñar programas de
intervención para fomentar estrategias de prevención del acoso escolar en niños.
Collections
- Psicología [633]