Clima social familiar y hábitos de estudio en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica - 2022
Fecha
2023-12-11Autor(es)
Taipe Huamani, Bill Jheiner
Eguavil Cornejo, Edwin Aldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en el continuo proceso de desarrollo de la familia y su relación
en la formación de los hábitos educativos, ya que aporta valiosos conocimientos científicos para
el progreso de los estudiantes. El objetivo principal, se propuso determinar la relación entre el
clima social familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de una institución educativa de
Huancavelica en 2022. Para abordar esta indagación, se adoptó una orientación cuantitativa con
un diseño de tipo básico y un nivel correlacional y contó con la cooperación de 120 adolescentes
de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de educación secundaria. En cuanto a la recopilación de datos, se
utilizaron dos instrumentos confiables y validados: la Escala de Clima Social Familiar y el
Inventario de Hábitos de Estudio. Los resultados logrados revelaron que no existe una relación
entre el clima social familiar y los hábitos de estudio, dado que el valor de p fue de .641, lo que
supera el umbral de .05. Además, el estadístico Rho de Spearman evidenció un valor de rs=-
.043, respaldando la aceptación de la Ho y el rechazo de la Hi. Se observó que el nivel medio de
clima social familiar prevaleció entre el 49.2% de los estudiantes evaluados, mientras que un
36.7% demostró una predisposición positiva en sus hábitos de estudio. En conclusión, los
hallazgos del estudio indican que no existe una relación significativa entre el clima social
familiar y los hábitos de estudio. Como recomendación, se sugiere la implementación de
programas de fortalecimiento que se enfoquen en mantener y mejorar un ambiente familiar
adecuado, así como la realización de talleres para continuar optimizando los hábitos de estudio
de los adolescentes.
Colecciones
- Psicología [622]