Estudio comparativo del comportamiento mecanico de una mezcla asfaltica en caliente adicionando fibra de poliester y una mezcla asfaltica convencional
Resumen
La tesis fijó como problemática general: ¿Cuál será el resultado del estudio comparativo del
comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente adicionando fibra de poliéster y
una mezcla asfáltica convencional?, estableciendo como objetivo: Analizar el estudio
comparativo del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente adicionando
fibra de poliéster y una mezcla asfáltica convencional, planteando como hipótesis: El
comportamiento mecánico varía considerablemente en la mezcla asfáltica en caliente
adicionando fibra de poliéster en comparación a una mezcla asfáltica convencional. Para
alcanzar los propósitos planteados se hizo necesario emplear el método científico, de tipo
aplicada, con nivel relacional y el diseño experimental. Las pruebas en laboratorio permitieron
exponer los resultados siguientes: la fibra de poliéster produce efectos significativos en las
mezclas asfálticas mejorando la estabilidad hasta un 0.29% ya que pasa de 1562 kg hasta 2010
kg, en cuanto a la deformación al añadir fibras de poliéster en dosis del 0.10% se reduce hasta
un 0.03% ya que varía de 9.3 a 9.0. Concluyendo que, la adición de fibras de poliéster favorece
en las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente, sobresaliendo en la evaluación de
pérdidas por desgaste. Se sugiere que, se de aprovechamiento de las fibras proveniente de los
residuos de poliéster en las mezclas asfálticas en caliente a razón de los resultados alcanzados,
ello no limita a que se siga investigando.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1016]