Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima 2021
Fecha
2023-10-06Autor(es)
Flores Gonzales, Kenya Malena
Carbajal Loyola, Jhunior Emilio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general estuvo orientado a establecer la relación entre la autoestima y la
resiliencia en una muestra de adolescentes. El método que sustentó el estudio es el método
científico y el método específico es el deductivo; el enfoque es cuantitativo de tipo básico, el
nivel relacional y el diseño no experimental correlacional-transeccional. La población fue de
205 alumnos del 4to y 5to de secundaria de la I.E. N° 7053 “Reino de España” ubicada en el
distrito de Barranco en Lima, en el periodo escolar 2021, la muestra fue la misma población
constituyéndose en una muestra censal. Se empleó la técnica de la encuesta forma virtual,
utilizando la Escala de Autoestima de Coopersmith Versión Escolar y de Resiliencia de
Wagnild y Young. Dada la naturaleza ordinal de los datos y que la muestra no presentaba una
normalidad en su distribución se utilizó Rho de Spearman para contrastar las hipótesis, con una
p= 0.05 de confianza. Los resultados establecieron la existencia de relaciones positivas
significativas entre la autoestima y la resiliencia a nivel global: 0.756, y entre las dimensiones
si mismo (0.750), social (0.603), hogar-´padres (0.689) y escolar (0.667) de la autoestima y la
resiliencia, así mismo, los valores estimados del tamaño del efecto evidencian relaciones
grandes y moderadas entre las variables estudiadas. En lo que respecta a los resultados
descriptivos, existe una mayor prevalencia dentro del nivel bajo de autoestima a nivel global
(41%), mientras que para la resiliencia existe mayor prevalencia en un nivel muy alto (20.5%).
En base a lo hallado, se logra concluir que los estudiantes que presentaron mayor nivel de
autoestima también mantuvieron niveles elevados de resiliencia, puesto a la existencia de
relación significativa entre ambas variables en una muestra de adolescentes del nivel
secundario de una institución educativa de Lima.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]